Reseña Figment game Nintendo Switch

Reseña:Figment

Nintendo Switch

¡Artísticamente emotivo!

Bedtime Digital Games nos trae este título con una enorme cuota artística. Fundados el 2011 como un proyecto estudiantil, la compañía de Dinamarca, dicho proyecto llamó la atención entonces por aquél país por su propuesta en narrativa destacando las cuidadas ilustraciones.

Desde entonces, a punta de trabajar en un garaje logrando un kickstarter satisfactorio, el equipo de estudiantes se transforma en Bedtime enfocándose en mejorar los errores del juego, conllevar la rutina personal de cada integrante con el desafío de sacar los ya tan conocidos ¨serious games¨ con corte adulto y mirada de niño.

De este modo consiguen ser nominados por  el IGF 2013 en San Francisco, donde una compañía publisher de su país Cap Nova, consigue ser su principal inversor.  A partir de entonces Bedtime se focaliza en realizar un juego profesional con cortes comerciales que tenga los atributos de aquél proyecto estudiantil que los vió nacer

¡Un juego para pensar en todo sentido!

Ambientado en un universo fantástico-maravilloso de tintes europeos, Figment comienza con una historia en cámara subjetiva, con un arte que nos recuerda a Van Gogh y Salvador Dalí. El protagonista tiene un accidente y emergemos en un cuento de fantasía en la siguiente escena, donde los detallados elementos o prompts brindan al jugador guiños que nos encontramos en el subconsciente del padre de la familia que ha sufrido dicha desgracia.

Del género acción aventura puzzle, el jugador encarga a Dusty, una especie de antihéroe con malas pulgas con una compañante con voz aniñada (el hijo del accidentado) similar a la relación de Navy con Link pero inversa, ya que nuestro protagonista tiene poco y nada de interés en tener un vínculo con su sidekick, el cual ayudará con algunas frases clave para cada dicotomía a resolver en cada escena puzzle.

Nada es lo que parece y a medida que nos adentramos en cada plataforma, la historia se torna más oscura con tintes psicológicos, pasando por vicios del personaje, traumas y pesadillas, debiendo recolectar pedazos de su subconsciente perdido, navegando desde el hemisferio izquierdo al derecho, todo en un adornado mundo al estilo Dr Seuss.

Para los que saben de referencias artísticas, todo el trabajo tiene pinceles y texturas creadas a mano y digitalizadas con gran esfuerzo, algunos guiños a artistas como Maurice Sendark y Escher emergen en diferentes niveles, sin dejar atrás la elaborada música con un excelente trabajo de voces en off de cada personaje, que riman sus problemáticas en cada desafío

¡En el eterno resplandor de un mente sin recuerdos!

Figment  sobrepasa el tercer nivel narrativo con este juego de aparentes mecánicas simples, donde la importancia de observar cada escena ayudará al jugador a pasar al siguiente nivel o problemática psico emocional del personaje omnisciente que se encuentra atrapado en sus propios recuerdos.

 

La animación y detalle deslumbra donde sus funcionalidades van acordes a cada resolución de conflicto de los puzzles, siendo ni fáciles ni muy difíciles, ya que por sobretodo el objetivo del juego es pensar y resolver acorde a la compleja historia que cada presentó al conflicto.

 

Los enemigos son relativamente fáciles de atacar y muchos están relacionados por visibles colores y complejidad. De a tantos, no responde en Switch el comando de atacar, pero se compensa con la enorme cantidad de energía que puede recolectarse de cada árbol luego de las luchas o de los monstruos.

 

Con una interfaz detallada y cuidada, el jugador no encontrará problema alguno para elegir las piezas faltantes para los puzzles y muchas de las mecánicas de conflicto con los enemigos o middle bosses recordarán a los clásicos de Super nintendo como Legend of Zelda a Link to the past.  La música y Fx se encuentra por doquier y esta complementa la narrativa psicológica en el viaje de una mente sin recuerdos por la que tendrá que atravesar el jugador.

 

Conclusiones

 

Figment podría considerarse una obra de arte en movimiento, por su detallado diseño desde las plataformas, personajes y contenido. Pocas veces puede encontrarse un juego de cortes infantiles que cuente una historia de tercer nivel como está, siendo una de ellas Drawn to Life de Nintendo Ds, o Bastion. Un juego para adultos donde en inocentes puzzles plataformas el jugador pasará por todas las emociones humanas, traumas, miedos para al final cerrar con un viaje de autodescubrimiento.

 

Figment  se encuentra disponible en el Eshop en todo el mundo:

https://www.nintendo.com/games/detail/figment-switch

 

9.0  Hermoso (de 10)

 

Lo mejor

 

  • Hermoso arte
  • Compleja historia
  • Detallada musicalización
  • Excelente relato
  • Buenas voces en off de personajes
  • Funcionalidades acorde al plataforma
  • Libre de visibles errores o bugs
  • Excelente interface

Lo peor

  • Falta de español
  • Personaje a veces se torna muy lento para caminar

Acerca de Bedtime

Bedtime es una compañía indie de Dinamarca que ha creado su primer juego luego de un concurso estudiantil. Otros títulos que se encuentran disponibles es Back to bed y Chronology.

WWW: https://www.bedtime.io/about

Twitter: https://twitter.com/bedtimedg

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
The following two tabs change content below.
administrador

administrador

admin
Administración de Sandbox. Derechos reservados. Dudas consultas a info@nintendosandbox.com.ar y a infomkjr@gmail.com
administrador

Latest posts by administrador (see all)

Deja tu comentario

Comentarios

Leave a comment